martes, 1 de agosto de 2017

Comunicado N° 19 del Consejo Académico





Durante la reunión del 01 de Agosto se trataron los siguientes temas:

Informe de la prueba diagnóstica proceso Lectoescritura Grado 3°. La profesional enviada por parte de la SED presentó los resultados de la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes de grado 3° con el fin de conocer los procesos de lectura y escritura. Se resaltaron los siguientes aspectos:

Escritura: los estudiantes tienen dificultades en elementos como ortografía, espacios entre palabras, puntuación, reconocimiento de sílabas, rimas y terminación de palabras gráficas, niveles de comprensión de sílabas y conteo de palabras. Aunque pueden escribir de forma correcta frases, se les dificulta escribir textos completos acordes con una tipología específica.

Lectura: Son capaces de realizar lectura de palabras en voz alta y algunos comprenden lo que se lee aunque se les dificulta comprender de manera inferencial una historia. Los estudiantes están en el nivel literal de comprensión, no reconocen en su mayoría los tipos de texto.

Objetivos y metas para el colegio: fortalecer la cultura escrita en los estudiantes; familiarizarlos con diferentes tipos de escritos. Los docentes deben articular estrategias de aprendizaje a su práctica con el fin de lograr la mejora de estos procesos. En este sentido se van a realizar algunos ajustes y se darán algunas herramientas para poder realizar mejoras en el rendimiento de los estudiantes.

Informe de Rectoría Reposición y Varios: El consejo directivo se reunirá el jueves para aclarar algunas situaciones que tiene el colegio respecto al tiempo de reposición de acuerdo con la resolución 1304 del 27 de Julio.

Se van a tener algunos días de tipo no presencial. Las dos semanas institucionales se realizarán de manera no presencial siguiendo el proceso a continuación explicado:

Para la primera semana se plantea que el trabajo sea evaluar y sistematizar las experiencias de clase y aquellos que se desarrollan extra clase; cada profesor de manera individual y de acuerdo con los diferentes proyectos que esté apoyando (de campo o individuales) escribir un artículo de tipo periodístico. En los próximos días se dará una guía con las pautas para la presentación de dicho trabajo y cuya recepción será hasta el 30 de Agosto. El consejo académico destinará los tiempos para consolidarlo y poder realizar la publicación en la revista institucional.

La segunda semana se suplirá mediante la realización de un trabajo en el que se evaluarán las condiciones para una eventual jornada única en el colegio; teniendo como insumo las reflexiones hechas durante la semana santa. Se debe entregar el 31 de Octubre.

Los docentes que participaron en el paro deben realizar los trabajos y tener en cuenta la resolución y directivas ministeriales ya conocidas. En caso de no participación o que esta haya sido parcial se debe hacer llegar un comunicado al rector en el que se aclare que no hubo participación o fue parcial y en este último caso la forma en que se repondrán los tiempos que están pendientes, esto es: el profesor que participó de manera parcial debe enviar un informe en el que especifique el plan de recuperación. Este se debe entregar el día miércoles 02 de agosto.

Se debe tener claro que los calendarios para quienes participaron y no participaron en el paro son diferentes y que no se pueden tomar los días de la semana institucional de noviembre como días de reposición de clases efectivas. Además se dejó claridad en que las fechas de reposición que se entregan por escrito son un compromiso con la institución (no es posible cambiarlos por eventualidades que se presenten posteriores a su firma) y que estos planes están sujetos a la revisión que el rector haga de las planillas que se firmaron en  los días de paro.

Los coordinadores deben realizar los horarios para los días de reposición (el primero es el 07 de Agosto) y la alimentación se gestionará como contingencia. Por esta razón es importante tener la información completa y clarificada el día viernes a fin de solicitar las cantidades exactas.

Los acuerdos hechos con algunos funcionarios se cancelan durante esas fechas (horas de asistencia, funciones extraordinarias, etc.). Los coordinadores avalan la asistencia de los docentes y el delegado sindical de cada jornada también debe firmar cada planilla. 

No se realizarán actividades institucionales en días de reposición dado que no habrá el número completo de docentes. La evaluación docente no cambia sus fechas.

Los grados de 11° se van a realizar el 24 de Noviembre para facilitar procesos como ingreso a Universidades y servicio militar. En este sentido, la reposición de ciclo V debe realizarse enfocándose en grado 10°.

Reunión Viernes 04 Agosto. Se entregará un listado de estudiantes que están inscritos en cada curso de IDARTES. 

El rector establece que el día viernes 04 de Agosto se realizará entrega de informes en un bloque de clases y los otros dos se realizarán las clases de manera regular. 

En la dirección de curso del día jueves se debe realizar un proceso de evaluación al docente o los docentes de cada curso.

La semana cultural se posterga hasta nueva indicación para evitar distracciones en el desarrollo de los procesos del grado 11°. 

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