Pactos

PACTO DE CONVIVENCIA

1. QUE SIGNIFICADO TIENE UN PACTO?
Significa un acuerdo entre dos o mas personas, se establecen alianzas para compartir un beneficio común.
Con los pactos los estudiantes del colegio Ciudad de Villavicencio, buscan reconocer sus errores, utilizar el diálogo como único medio para solucionar los conflictos y establecer los acuerdos para buscar un bienestar de todos.
Este método Se usa en primera instancia, para no dejar aumentar los conflictos y solucionarlos a tiempo, antes de llegar a instancias judiciales, en casos que lo ameriten y que la sociedad civil ha establecido para garantizar la convivencia ciudadana.


2. EN QUÉ CASOS UTILIZAMOS LOS PACTOS?
El conflicto hace parte de la vida humana, lo importante es saber manejarlo y no entrar en problemas de carácter personal o legal. Todo conflicto se puede solucionar con la técnica del diálogo, utilizando alguna de las siguientes alternativas:
El colegio citará a los acudientes, si el caso lo amerita, para que conozcan del  conflicto y estén presentes en los procesos, todos los casos tendrán el debido proceso.
 
3. COMO HACER UNA NEGOCIACIÓN EFICAZ?
* Preparar la negociación.
* Separar las personas del problema.
* Centrarse en los intereses y no en las posiciones.
* Utilizar criterios objetivos, independiente de la voluntad de las partes.
* Ceder ante las razones, no ante las presiones.
* Alcanzar el mejor acuerdo de todas las opciones posibles.
* Mejorar la relación entre las partes.
* Utilizar y respetar el debido proceso: escribir el debido proceso.
1. Alternativas de Negociación o pacto directo: en donde las dos partes del conflicto dialogan directamente y llegan a un acuerdo O pacto, sin la intervención de otra u otras personas o entidades.
2. Negociación con mediación: Un tercero imparcial asiste o facilita la negociación de las partes, alcanzando un acuerdo o un pacto en nuestro caso puede ser el director de curso, personero estudiantil, cualquier profesor del colegio, el Comité de convivencia, si el conflicto lo requiere.
Toda negociación debe tener un pacto firmado por las partes, que asumen unos compromisos que en el caso de no cumplirlos, se pierde el derecho a negociar y pasa a tener los procedimientos disciplinarios que el Comité de Convivencia decida.
 4. QUÉ DICE EL CÓDIGO DEL MENOR?
Según el código del menor se debe informar a las autoridades competentes, sobre las situaciones irregulares o de peligro que puedan afectar al menor:
Artículo 29: El menor que se encuentre en algunas de las situaciones irregulares definidas en este titulo, estará sujeto a las medidas de protección tanto preventivas como especiales.

Artículo 30: Un menor se halla en situación irregular cuando:
a. Se encuentre en situación de abandono o peligro.
b. Carezca de atención suficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas.
c. Su patrimonio se encuentre amenazado por quienes lo administren.
d. Haya sido autor o participe de una infracción penal.  
e. Carezca de representante legal.
f. Presente deficiencia física, sensorial o mental.
g. Sea adicto a sustancia que produzcan dependencia o Se encuentre expuesto a caer en La adicción.
h. Sea trabajador en condiciones no autorizadas por la ley.
i. Se encuentre en situación especial que atente contra sus derechos o su integridad.
 Artículo 234: Los menores adictos a sustancias que produzcan dependencia, serán sometidos a tratamientos tendientes a su rehabilitación, por iniciativa del juez o defensor de familia, los costos que ellos ocasionen serán asumidos por los padres o personas de quienes el menor dependa y en su defecto por el ministerio de salud en coordinación con los organismos públicos o privados que realicen programas de rehabilitación.
 Artículo 235: Los directores y maestros de establecimientos educativos que detecten entre sus educandos casos de tráfico o consumo, de sustancias que produzcan dependencia están obligados a informar a los padres y al defensor de familia para que adopten medidas de protección correspondientes.    


5. ANTE HECHOS DE AGRESIVIDAD COMO SE MANEJAN LOS CASOS?
   
Cuando NO se ha utilizado el diálogo para solucionar los conflictos, sino la agresividad, la violencia, se acudirá al  siguiente procedimiento:
1. El colegio citará a los acudientes para que conozcan los casos y Se lleve a cabo el procedimiento.   
2. Negociación o arbitraje legal: la justicia representa la intervención del estado, las partes encuentran solución con estos medios, cuando las personas son agredidas y sienten peligro ante las otras, está en todo su derecho de utilizar este medio. El colegio no interviene.
3. Si las agresiones son dentro de la institución educativa, utilizando armas, el colegio debe llamar a la policía y ambulancia en el caso necesario.
4. El Comité de convivencia y el consejo directivo tomarán la decisión sobre el caso.

Este procedimiento Se hace teniendo en cuenta el artículo 3 del código del menor que dice: ‛‛Todo menor tiene derecho a la protección, al cuidado y a la asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, moral y social, estos derechos se reconocen desde la concepción.”

6. ANTE EL CONSUMO Y ADICCIÓN A SUSTANCIAS PSICOÁCTIVAS, COMO SE MANEJAN LOS CASOS:

1.El colegio hace prevención contra el consumo y adicción a sustancias psicoactivas por medio de talleres formativos tanto para padres y estudiantes.
2.En caso de detectar casos de consumo y adicción, inmediatamente se informa al acudiente.
3.Se remite a orientación escolar.
4.Se hace la visita domiciliaria.
5.Se informa a la autoridad competente, defensor de familia.
6.Se lleva el seguimiento del proceso.
7.Se firma el compromiso sobre el tratamiento de rehabilitación.
8.Cuando el estudiante justifique su tratamiento de rehabilitación continúa su proceso normal académico.
9.En Caso de no justificarlo, perdida del cupo.

7. FRENTE A EVASIONES DE CLASE, COMO SE MANEJAN LOS CASOS:

1. Informar al padre de familia o acudiente Oportunamente.   
2. Firmar pacto de responsabilidad.  
3. Si completa el 25% de fallas, pierde el año.  
4. Si es un estudiante que Se encuentra repitiendo el año escolar, perdida de cupo.

EL COLEGIO NO ASUME RESPONSABILIDADES, SI EL ESTUDIANTE  

QUE A ESTADO ADENTRO DE LA INSTITUCIÓN SE EVADE, SALIENDOSE SIN NINGUN PERMISO. 

PAUTAS BÁSICAS UNIFORME ESCOLAR

NIÑAS
•Jardinera (opcional)
•Chaqueta. (Opcional pero según modelo del Colegio)  
•Media pantalón azul oscura.   
•Zapato negro (NO tenis)      
•Chaleco Institucional Azul       
•Moñas de color azul o blanco.


NIÑOS   
•Pantalón de lino azul 
•Chaqueta. (Opcional pero según modelo del colegio)    
•Medias negras.      
•Zapato negro (no tenis).
•Chaleco Institucional Azul.

La sudadera debe ir con camiseta blanca y pantaloneta azul, tenis blancos, medias blancas, traer bebidas hidratantes.
    
NO se permiten:
El uso de anillos.    
El uso de piercing.
Traer billetes de alta denominación, celulares, mp3, cámaras, etc.  (no se responde por perdida).  
Esmaltes y maquillaje de color negro.
Lentes de contacto cosméticos. (Por salud).
Accesorios (chapas, chaquetas).  

Los pantalones para todos los casos no son entubados.

Nota: El estudiante que no cumpla con estas normas, o llegue tarde a la institución deberá presentarse con su acudiente, para que explique los motivos o causas de su incumplimiento. (Plazo máximo a los 3 días).


Estudiante que dañe elementos del colegio, de otros estudiantes o de las casas aledañas a este, deberá responder y reponer estos elementos.

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