.
Durante la reunión de consejo académico se abordaron los siguientes temas:
Informe
de la feria empresarial
El
profesor Osmar Salcedo indica que durante la feria de emprendimiento turístico
hubo buena participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa,
padres de familia, estudiantes, docentes, sector productivo, egresados, la
Universidad Sergio Arboleda, la Concejal de Bogotá y el párroco de la
comunidad.
La
concejal Gloria Elsy Díaz hizo un recorrido por las diferentes muestras y en la sesión del consejo del 07 de Noviembre
destacó el trabajo que han venido realizando los estudiantes del colegio
respecto a las empresas de emprendimiento turístico.
Del
mismo modo, la concejal reitera la invitación para que el colegio participe en
las actividades que propone el Instituto Distrital de Turismo y los
pertenecientes al programa Colegios Amigos del Turismo CAT y demás entes
administrativos locales y nacionales con el fin de ganar más espacios,
beneficios y oportunidades para los estudiantes como salidas o la posibilidad
de acceder por medio de becas a la educación superior (Técnico, tecnológico o
profesional). Cabe destacar que la propuesta CAT se encuentra reglamentada en
el acuerdo 687 de 20 septiembre de 2017 del Concejo de Bogotá.
De
igual forma. se resaltó la necesidad de fortalecer estrategias que promuevan el
uso de una segunda lengua ya que el turismo es una de las actividades más
importantes a nivel económico en Colombia y para desarrollarla de una mejor
manera es necesario tener buenas habilidades comunicativas en inglés.
Por
otro lado, los colegios que brindan un énfasis en turismo deben tener la
capacidad de brindar una educación diferencial a los estudiantes mediante las
ayudas pedagógicas, la dotación y también el tipo de servicio social que debe
ser acorde a un colegio que hace parte de la red de colegios amigos del turismo
CAT.
Como
parte del programa Colegios Amigos del Turismo la institución participará en
las actividades de apropiación que se desarrollarán entre el 7 y el 30 de
noviembre:
·
Las
salidas a sitios de interés turístico de Bogotá, en la cual participarán tres
grupos conformados por 120 estudiantes. El IDT proporcionará transporte,
almuerzo, talleristas y realizará las actividades de preparación para las salidas
·
El
17 de Noviembre se realizará el 8° encuentro de Colegios Amigos del Turismo
CAT, para este evento se requiere, mínimo la participación de 12 estudiantes.
·
Los
días 23 y 24 de noviembre se realizará el encuentro de docentes, en donde
participarán cinco docentes, comprometidos con el proyecto de Gestión
Turística.
·
Dentro
del mismo programa el colegio fue invitado a participar de forma voluntaria al
encuentro distrital en contra de la explotación sexual comercial de niños,
niñas y adolescentes ESCNNA en el
colegio la Candelaria.
Criterios
para tener en cuenta la finalización de año
1. De
acuerdo con el proceso de descentralización que se inició hace un tiempo en el
colegio, cada coordinador y su grupo de docentes en la respectiva jornada son
responsables de realizar el cronograma de
actividades académicas y convivenciales que se requieran para la apropiada finalización
del año escolar. Para lo cual se destina el espacio del miércoles 8 de
noviembre de 11:30 a.m. a 1:30 p.m.
2. Debido
a que los niveles de participación de los docentes en el paro nacional del
magisterio son diferentes en cada caso, la finalización del año escolar es FUNDAMENTALMENTE DE CARÁCTER INDIVIDUAL
cada docente es responsable de atender de forma individual sus procesos
académicos, evaluativos, de informar los tiempos de clausuras, entrega de
notas, subida de las mismas al sistema OARSOFT y demás requerimientos para el
cierre del año escolar. Para garantizar el orden en la realización de estas
actividades, cada docente debe comunicar a rectoría a través del
coordinador de sede- jornada cómo y en qué tiempos se van a adelantar las
actividades de reposición y de finalización de año.
3.
El
rector precisa que en los tiempos de reposición es necesario realizar
actividades de tipo académico y pedagógico ya que otro tipo de actividades
implica poner en duda y en riesgo todo el proceso de reposición. También indica
que las fechas y los espacios, que se encuentran en la resolución 1304 del
2017, debe cumplirse y no es negociable; las actividades distintas a la
reposición deben realizarse en espacios diferentes a dichos días y previas a la
primera semana de diciembre.
4.
En
cuanto a aspectos académicos pendientes de periodos o semestres anteriores con
los estudiantes, los docentes deben entrar a resolverlos de forma individualizada,
teniendo en cuenta los progresos o
habilidades del estudiante, a través de evaluaciones y recuperaciones que
respondan a los consensos de cada jornada. De igual manera las comisiones de
evaluación y promoción son de carácter individual y se deben concertar con el
señor rector.
5.
Se
recuerda que la institución garantiza los diplomas y certificaciones:
·
Ceremonia
de grado para los bachilleres 2017 está programa para el día 30 de noviembre finalizando
sus compromisos académicos con la intuición (diplomas, certificados y
menciones).
·
Certificaciones
de bachiller básico. La entrega de estas será organizada por cada director de
grupo.
·
Diplomas
de 5°. La entrega de estas será organizada por cada director de grupo.
·
Diplomas
de Preescolar. La entrega de estas será organizada por cada director de grupo.
6.
La
apertura del sistema OARSOFT estará a cargo de cada coordinador de sede y
jornada de acuerdo con los cronogramas de finalización de año dados a conocer
al rector.
7.
Semana
institucional:
·
Docente
que participó de forma parcial o completa en el paro, corresponde un trabajo de
tipo no presencial. Para la próxima sesión del consejo académico se deben presentar
las propuestas realizadas por los docentes y de esa manera elegir el trabajo a
desarrollar.
·
Docente
que no participo en el paro, debe asistir a la semana institucional y presentar
una actividad como evidencia de cada día; se indica por el rector que el
docente que así lo desee puede realizar un proceso de refuerzo a los
estudiantes dado que muchos de los que fueron citados no llegaron a las clases
programadas durante las semanas de paro.
· El
trabajo de la semana institucional debe enviarse al correo
ccvsemanainstitucional@gmail.com
8. Las evidencias del POA no fueron
subidas a la plataforma por una información errada que llegó al colegio durante
las fechas programadas para su envío; por lo tanto el colegio puede entrar en
seguimiento en el 2018 por parte de Control Interno. En este sentido se deben actualizar
dichas evidencias y se aclaró por parte del rector que la evaluación de
desempeño de los docentes debe implicar previamente subir a la plataforma las
evidencias del trabajo realizado durante el año.
9. Teniendo en cuenta las eventualidades
que se pueden presentar por cuestiones de cronograma instituciones rectoría
aclara que prima el estudiante y su proceso de formación. Es necesario aclarar
que por lo atípico del año escolar se debe ser muy riguroso y transparente en
el proceso de evaluación y promoción de estudiantes, lo que indica que no es
posible encontrar cursos y asignaturas en donde todos los estudiantes reprueben
o aprueban con la misma valoración.
10. El buen proceso de cierre de año
escolar depende del profesionalismo y sentido ético de los docentes y
directivos docentes.
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