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NOTICIERO INFANTIL CHIQUINOTICIAS

Por: Luz Yolanda Caicedo Bejarano y Ricardo Cáceres Gómez[1]

NACIMIENTO DE UN PROYECTO
El Colegio Ciudad de Villavicencio IED, está ubicado en el barrio Puerta al Llano de la localidad 5 (Usme).  La institución, cuenta con un PEI denominado: Autoestima y comunicación a través de un bachillerato académico con énfasis en Gestión Empresarial.
En la sede B (Puerta al Llano), la docente Yolanda Caicedo, encontró que algunos de los principales problemas del contexto están relacionados con la existencia de pandillas, el expendio de drogas, las pequeñas extorsiones y dentro de la Institución el hostigamiento escolar, lo que dificultaba el trato adecuado entre compañeros; y de otra parte se percibía el bajo nivel de lectura, escritura y oralidad, que se detectó en las evaluaciones diagnósticas de los estudiantes de los ciclos 2 y 3 de la jornada tarde.
Entonces, teniendo en cuenta estos antecedentes, en el año 2011, se planteó un noticiero infantil como proyecto de aula y una herramienta pedagógica, con la que se buscaba desarrollar competencias y habilidades comunicativas de una forma dinámica y motivante para los estudiantes, y adicionalmente, que fortaleciera la sana convivencia con énfasis en la dimensión socioafectiva.
Se presentó el proyecto al Consejo Directivo y Académico para su respectivo aval, propuesta que fue aceptada, es así como se inicia el trabajo con algunos estudiantes del ciclo 2 y al final del 2011, ante varios nombres que ellos propusieron, fue elegido por votación el nombre de Chiquinoticias.
En el año 2012 se inició con el apoyo de docentes de los ciclos 1 y 2 en la sede B (Puerta al Llano), pero debido a la falta de herramientas tecnológicas, solamente se realizaron dos emisiones que se vieron únicamente en dicha sede.
Luego de esta etapa las docentes se retiraron del proyecto por diferentes razones, sin embargo dicha problemática no impidió que se continuara con los estudiantes que deseaban seguir en el noticiero. A pesar del poco recurso tecnológico, la cámara fotográfica, de la profesora Yolanda, fue el primer insumo para realizar las grabaciones.

INTENCIONALIDADES DEL PROYECTO
Lo que se pretendía con el noticiero infantil CHIQUINOTICIAS, de una parte era que los estudiantes identificaran  los peligros y las fortalezas de su contexto, lo que implicaba  generar estrategias que contribuyeran al fortalecimiento de las capacidades ciudadanas, generando dinámicas para una sana convivencia centrada en la dimensión socioafectiva y a su vez, fortalecer los procesos de lectura, escritura y oralidad incrementando el desarrollo de las habilidades y las competencias comunicativas de los estudiantes.

CHIQUINOTICIAS Y EL APOYO DE INCITAR
Para agosto del 2013, el proyecto se inscribió en Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR), estrategia que permitió dar a conocer el proyecto a la comunidad educativa. INCITAR aportó en la construcción de la propuesta a través de un comité de valoración cuyo propósito fue el de fortalecer el ejercicio de reflexión y retroalimentación sobre el proyecto. Este proceso generó una serie de recomendaciones para mejorar la iniciativa y ésta se identificó con la ID 1106: CHIQUINOTICIAS.
Desde entonces se empezó a trabajar con algunos miembros de INCITAR para hacer ajustes a la propuesta y organizar el grupo de estudiantes, y de igual manera trabajar en un taller denominado “Pensarse y Pensarnos” que conllevó a hacer un trabajo reflexivo y definir la idea de transformación con el fin de fortalecer el aprendizaje de convivencia y ciudadanía.
Como una forma de hacer ajustes y mejorar el proyecto, participamos en otros talleres como       “capacidades ciudadanas”, “el cuidado de lo público” y “trabajo colaborativo” los cuales le aportaron a la iniciativa ya que contribuyó para que los estudiantes se relacionaran mejor, demostrando habilidades emocionales para enfrentar los conflictos cotidianos, aprendieron a manejar los recursos y se destacaron por el trabajo en equipo.

Nos unimos al grupo facebook “Comunidad INCITAR”, espacio en el que se comparten videos, fotos y comentarios, los cuales permiten mayor aprendizaje. En este mismo año se unió al grupo el docente Ricardo Cáceres, quien se encargó de la edición del noticiero y de crear espacios en las diferentes redes sociales para la difusión del proyecto. Esto le dio un valor agregado a la iniciativa pues se dio a conocer no solo en la comunidad educativa local, sino también a nivel distrital.
Entre el 2011 y el 2014, se ha trabajado con estudiantes que dejaron ver su interés por participar dentro y fuera del Colegio. En ellos se evidencian cambios positivos, en su forma de interactuar con los otros, en su presentación personal, en el desarrollo de sus habilidades y competencias comunicativas, y el manejo de las buenas relaciones con los demás compañeros teniendo en cuenta el apoyo que brindaron los diferentes talleres que realizó INCITAR.
Además se contó con la autorización de los padres de familia, lo que permitió que los estudiantes pudieran salir en fotos y videos, y también mantener en constante contacto con ellos, quienes frecuentemente expresaron su agradecimiento ya que sus niñas y niños permanecían más tiempo en el Colegio realizando una actividad de su agrado, con la cual podían observar que estaban creciendo como personas y mejorando como estudiantes.

OBJETIVOS DE CHIQUINOTICIAS
El objetivo general del proyecto es incorporar el uso pedagógico del video escolar como ambiente de aprendizaje a través del noticiero infantil Chiquinoticias con el fin de fortalecer las habilidades y las competencias comunicativas de los estudiantes y el desarrollo de las capacidades ciudadanas. De esta forma se tienen como objetivos específicos; realizar salas de redacción para proponer los personajes que se van a entrevistar y los tipos de entrevistas que se van a hacer; participar con los aportes y decisiones generando investigación para presentarse ante el público a través de las emisiones del noticiero; generar espacios para la solución de conflictos en donde el estudiante puede expresar todo lo que siente y así brindar soluciones concretas que contribuyen con la paz; y participar en todos los eventos dentro y fuera de la Institución a través del manejo de las TIC.

ALCANCES PREVISTOS
CHIQUINOTICIAS tiene como función social, contribuir en la transformación de la realidad de los estudiantes, frente a temas de violencia y de conflicto cotidiano. Se busca que los estudiantes dialoguen para llegar a acuerdos y luego estas experiencias puedan ser compartidas, frente a las cámaras, con el fin de brindar soluciones como un ejemplo positivo para los estudiantes y mensajes de respeto y reconciliación; es por eso que el lema del noticiero es “Chiquinoticias ayudando en la solución de conflictos para transformar la cotidianidad”.
Actualmente, el noticiero cuenta con aproximadamente 40 estudiantes de los ciclos 2 y 3, que corresponden a los grados tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, quienes participan en diferentes momentos: salas de redacción, grabaciones del noticiero, y también asumen roles de acuerdo a sus intereses tales como auxiliares, encargados de la escenografía, los camarógrafos(as) realizan las grabaciones y toman las fotos, los periodistas hacen las entrevistas y los presentadores de las diferentes secciones del noticiero; editorial, el clima, los deportes, la farándula, etc.

TRABAJO INTERDISCIPLINAR
La experiencia de Chiquinoticias se articula con los Marcos pedagógicos y convivenciales del Colegio, desde el P.E.I, ya que sus componentes  principales son autoestima y comunicación, los cuales se reflejan en la personalidad de los estudiantes y en el manejo de habilidades y competencias comunicativas y emocionales.
Desde lo convivencial, en la participación activa de los talleres propuestos para incrementar las capacidades ciudadanas y las estrategias que como noticiero se buscan constantemente con el fin de brindar soluciones al hostigamiento escolar.
Se trabaja de forma interdisciplinar, teniendo en cuenta los campos del conocimiento y los ejes del PEI.
ACTIVIDADES DESTACADAS
CHIQUINOTICIAS participó en la mayoría de los eventos importantes del Colegio como fueron la elección de personero, día del idioma, inauguración de los juegos deportivos, el día de la cometa, simposios de grado 10º, la feria empresarial del grado 11º, el Foro Institucional, etc. También se hicieron cubrimientos en eventos como el CINEP, Centro de Investigación y Educación popular, La mesa local de estudiantes que tenía como tema central “La equidad de género”.
En el mes de junio de 2014 el equipo participó en el Foro Institucional en donde se presentó el proyecto frente a la comunidad educativa y allí tuvo una gran acogida, el 14 de agosto participó en el Foro Local de Educación Usme 2014 “La Educación de Calidad la Construimos todas y todos”, en septiembre el noticiero estuvo como ponente en Educación a la Nube, en la Biblioteca el Tunal, de igual forma CHIQUINOTICIAS se hizo presente en el Foro Distrital en donde se hizo el cubrimiento del evento y se entrevistaron a diferentes participantes entre ellos estudiantes, docentes y Otoniel Umaña presentador del Canal Capital.
Es por eso que INCITAR es una estrategia muy importante para el noticiero ya que ha contribuido en el fortalecimiento de la iniciativa, permitiendo que Chiquinoticias asista a diferentes eventos, que han permitido que los estudiantes hagan evidente las competencias y habilidades comunicativas adquiridas en el trabajo constante del proyecto.
Ser parte de INCITAR es significativo ya que brinda la oportunidad del aprendizaje colaborativo, fomenta la construcción de ciudadanía, el compartir conocimientos y la oportunidad de sistematizar la experiencia.

MARCO CONCEPTUAL

Referentes para la didáctica del lenguaje; herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Secretaría de Educación. 2010.

Ambientes de aprendizaje: reorganización escolar por ciclos. Volumen 4. 2011.
Secretaría de Educación de Bogotá. RCC- referentes conceptuales y metodológicos, transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales, para la calidad de la educación.
Video a la Escuela. Guía práctica para el uso del video escolar. Serie de estudios y avances. Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. 2007.



[1] CAICEDO, Yolanda y CÁCERES, Ricardo. Magísteres en Educación. Docentes de los ciclos II Y III del Colegio Ciudad de Villavicencio IED, Localidad 5 de Usme.

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